Home San Alberto Hurtado

Hosting services
Vida y Obra del Padre Hurtado PDF Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Junio de 2009 03:22

Alberto Hurtado Cruchaga nació en Chile, en la ciudad de Viña del Mar el 22 de Enero de 1901, en una familia muy cristiana y unida. Cuando sólo tenía 4 años murió su padre, quedando su madre Anita, sola a cargo de su cuidado y al de su hermano Miguel.
En 1909 entró al Colegio San Ignacio, donde se distinguió por ser buen compañero, alegre, comunicativo y muy piadoso.

Con gran generosidad ocupaba su tiempo libre en visitar y ayudar a los más necesitados. Terminado el colegio estudió leyes en la Universidad Católica, trabajando al mismo tiempo para ayudar a su madre, pero su vocación era otra: ser sacerdote. Largas horas rezaba para poder realizarla y Dios oyó su oración, su madre recibió un dinero que se le adeudaba y con el cual podría vivir tranquila.

Cuando su hijo le comunicó su decisión de hacerse sacerdote Jesuita, ella aceptó con alegría. Entró entonces al noviciado y después de largos estudios y pruebas, fue ordenado sacerdote en 1933, en Bélgica.

Regresó a Chile, donde se dedicó de lleno a sus alumnos del colegio, a los cuales no sólo enseñaba sino que dirigía espiritualmente.
Fue un gran educador de juventudes.

Una noche el Padre Hurtado encontró un pobre, enfermo y miserable, que no tenía donde ir; otra noche vio a un grupo de niños abandonados que dormían bajo los puentes del río Mapocho; quiso ayudarlos. Reunió personas generosas que dieron lo que tenían: dinero, joyas, terrenos, etc...
Y así fundó lo que sería y es su gran obra: "El Hogar de Cristo".

Con incansable amor, él salía en su camioneta verde a recoger a los pobres y a los niños para llevarlos al Hogar a tomar leche caliente y dormir en una verdadera cama... En cada necesitado veía a Cristo sufriente.

Más tarde fundaría talleres para darles educación y capacitarlos en un trabajo digno. Entre sus muchas actividades también están sus publicaciones y conferencias sobre el sacerdocio, los problemas de la adolescencia, el catolicismo, la educación y el orden social, fue, además fundador de la Revista Mensaje y de las Acción Sindical Chilena.

Un día cayó enfermo de cáncer, hospitalizado y con muchos dolores, nunca se quejó. Aceptaba la voluntad de Dios y repetía: "Contento, Señor, Contento".

El 18 de Agosto de 1952 el Señor se lo llevó junto a Él. Sus restos mortales se encuentran en el Santuario a su memoria ubicado en Av. General Velázquez 1090, Santiago de Chile. Para celebrar este acontecimiento el parlamento chileno decretó asignar el día 18 de Agosto de cada año como el día de la Solidaridad, en honor al beato Sacerdote.

Iniciado en Roma el proceso de beatificación, ésta se hizo realidad el día 16 de Octubre de 1994, en la ciudad del Vaticano en que el Papa Juan Pablo II lo beatificó.

Posteriormente, el 23 de octubre del 2005, el recién investido papa Benedicto XVI, en compañía de 31 cardenales y de centenares de obispos y sacerdotes, hizo realidad el sueño de muchos chilenos. Alberto Hurtado Cruchaga fue declarado santo.

Con la Canonización del Fundador del Hogar de Cristo, culminó una etapa que llevaba años en proceso, sin embargo aún tenemos una tarea inmensa por delante, y es hacer realidad el legado del hoy San Alberto Hurtado.

“No descansen mientras haya un dolor que mitigar”
San Alberto Hurtado
Última actualización el Jueves, 12 de Agosto de 2010 00:22

Sitios Destacados

Iglesia en Chile
Sitio de la Iglesia en Chile

Cementerio Caleta Abarca
Cementerio Parroquia Caleta Abarca, te acompañamos a la casa del Padre

MISION JOVEN

Santuario Purísima de Lo Vásquez

Noticias internas

Se inició el XXX Curso de Formadores de Latinoamérica y el Caribe en Lo Vásquez

Con una Eucaristía presidida por Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso en el Santuario de Lo Vásquez se inició el XXX Curso de Formadores de Seminarios Latinoamericanos y del Caribe que se prolongará hasta el 31 de julio en el Seminario Mayor San Rafael de la Diócesis de Valparaíso.

Parroquia Nuestra Señora de Dolores, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting